miércoles, 24 de febrero de 2016

La educación está prohibida.

Quiero hablar de educación. Quiero hablar de la educación de este país basada en la memoria. En repetir un tema de historia o de lengua como si se fuese un loro. Aquel sistema que denomina 'inteligentes' a los de ciencias, 'torpes' a los de letras, 'inútiles' a los de artes y 'confusos' a los de sociales.
Ese sistema en el que un niño es catalogado con un número y que ese número delimita sus capacidades, ¿eso es educación? No señores, eso NO es educación.

La educación no puede ser competitividad, no puede ser individualismo, no puede generar problemas de salud tales como el insomnio, ansiedad o estrés. No se puede estar seis horas dando una lección y que por la tarde se tenga que estar otras seis horas para hacer todo el trabajo que se manda.

Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. Educan para la competitividad, que es el principal motivo por el cual ocurre una guerra.

¿Dormir 8 horas? ¿Eso es posible? No. No es posible al menos para un estudiante de segundo de bachillerato en el cual su día se basa en oír la palabra 'selectividad' cada dos minutos y escuchando frases con: 'tú debes sacar más nota, si no, no entrarás a ninguna carrera.' A todas esas muletillas que ya nos conocemos, le sumamos la propia presión que te impones a ti mismo. 'Tengo que sacar X en un examen si quiero tener X nota en la evaluación porque si no, no llegaré a...' ¡Basta! ¿Acaso queremos crear una sociedad competitiva? ¿Una sociedad con una humanidad que no llega más que a lo que a ellos les beneficia? ¿Una sociedad en que los artistas son tratados como una basura porque no tienen una Licenciatura Superior o porque su bachillerato tiene historia de la música en vez de física o matemáticas?

Por otro lado, profesores sin vocación, ¿por qué os dedicáis a esto? ¿para aliviar vuestras propias frustraciones? ¿para poder hacer pagar el daño que os han hecho a vosotros de pequeños?

Lo único que se me ocurre decir es que la educación está prohibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario